"Alfabetización digital"
La alfabetización es la habilidad de usar texto para comunicarse a través del espacio y el tiempo. Se reduce a menudo a la habilidad de leer y escribir, o a veces, sólo a la de leer. Los estándares para los que se constituyen los niveles de alfabetización varían entre las diferentes sociedades. Algunas otras destrezas como la informática o las nociones elementales de cálculo aritmético básicas también se pueden incluir.
El nuevo reto que se nos plantea en cuanto al alfabetismo es el desconocimiento de las nuevas tecnologías de la comunicación por parte de grandes sectores de la población. Es lo que también se conoce como fractura o brecha digital.
En el mundo académico existe un antiguo debate sobre qué es y en qué debe consistir la alfabetización digital. No existe un claro acuerdo sobre cómo debiéramos llamar al proceso de acercamiento de los ciudadanos a las tecnologías de la información y el conocimiento: Alfabetización digital, informacional, computacional, tecnológica, electrónica, etc., son algunos de los términos que se barajan y cada autor introduce matices característicos para diferenciar unos de otros.
Por tanto, podemos entender por Alfabetización Digital el proceso de adquisición de los conocimientos necesarios para conocer y utilizar adecuadamente las infotecnologías y poder responder críticamente a los estímulos y exigencias de un entorno informacional cada vez más complejo, con variedad y multiplicidad de fuentes, medios de comunicación y servicios.
Es un término que pone émfasis en la lecto-escritura. Se aprenden nuevos lenguajes y las capacidades que se requieren para estar alfabetizado digitalmente son semejantes a las técnicas de lecto-escritura.
En definitiva, estar alfabetizado digitalmente sería poseer la capacitación imprescindible para sobrevivir en la Sociedad de la Información y poder actuar críticamente sobre ella. Se trata de atender a los fines últimos de la educación como herramienta de transformación social.
Por todo ello, fiap apuesta por un modelo de alfabetización digital multidimensional, activo y dinámico, con un trasfondo ético-político fundamental, que va mucho más allá de la simple adquisición de destrezas para utilizar el ordenador o cualquier otro dispositivo para acceder a la Red y que, por lo tanto, trasciende ampliamente el campo de la informática. Un concepto que requiere habilidades y conocimientos, pero también concienciación y actitudes críticas. En ese sentido, se acerca al concepto de "alfabetización informacional , entendida como la capacidad para acceder y usar de modo reflexivo, crítico e intencional la información.
Con la aparición de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ha supuesto la creación de nuevos medios de acceso a la información, entre ellos Internet o la telefonía móvil. Con ellos han aparecido nuevos lenguajes y nuevas formas de comunicar. Para que todas las personas accedan a los recursos de la sociedad de la información se plantea el reto de formar en las nuevas tecnologías y en los nuevos lenguajes multimedia, y por ello aparecen nuevos términos como son la alfabetización digital, que consistirá en una nueva forma de educarnos para el acceso a las nuevas tecnologías.
¿Somos nativos digitales o inmigrantes?
Bajo mi modesta opinión creo que somos inmigrantes digitales, porque aun a estas alturasn el siglo XXI son muy pocos los que enrealidad saben hablar con propiedad del mundo tecnológico, un mundo hecho para manejarnos pocoa poco, y por ello creo que la mayoríua de las personas noestán preparadas teorica ni de forma práctica para el manejo absoluto de las tecnologías. Yo hablo desde mi experiencia, y es que cuando tengo problemas con algún artilujio tecnológico, evidentemente nose solucionarlo o pocas veces lo consigo y tengo que acudir a otros medios, y en parte me siento supeditado a una máquina dichosa que me están obligando a que utilice para poder seguir mi vida diaria, como puede ser un simple ordenador.
Por ello estamos atados a las tecnologías pero, que muy atados a ellas y lo peor es que de forma implícita no obligan a adaptarnos a este nuevo futuro.
0 comentarios:
Publicar un comentario