miércoles, octubre 15, 2008


¿Tenemos una buena Organización Educativa?
¿Qué es una Organización?

La organización está formada por un conjunto de personas organizadas(unidad social) con un objetivo especifico. Están constituida por un grupo de personas que interactúan entre sí, deben desarrollar un conjunto de acciones, utilizar habilidades, enfoques y técnicas que posibiliten el logro de determinados resultados. Cuando se mencionan estas acciones generalmente se les refiere como gestión.


Tipos de organización:

-Organización Lineal


Es una organización muy simple y de conformación piramidal, donde cada jefe recibe y transmite todo lo que sucede en su área, cada vez que las líneas de comunicación son rígidamente establecidas. Tiene una organización básica o primaria y forma un fundamento de la organización.


-Organización Funcional


La organización funcional fue creada por Frederick Taylor y consiste en dividir el trabajo y establecer la especialización de manera que cada hombre, desde el gerente hasta el obrero ejecuten el menor número de funciones.


-Organización Lineo-Funcional


Es una combinación de Organización Lineal y Funcional. La organización Lineal se caracteriza porque la responsabilidad y autoridad se transmite a través de un sólo jefe para cada función especial y la organización Funcional se caracteriza en la especialización de cada actividad en una función (es mas aplicable en las empresas).


-Staff


El Staff surge como consecuencia de las grandes empresas y del avance de la tecnología, lo que origina la necesidad de contar con ayuda en el manejo de los detalles.


-Comité


Es un cuerpo de personas que se reúnen y comprometen para discutir y decidir en común los problemas que se les encomiendan.


-Organización formal


Es la organización basada en una división del trabajo racional, en la diferenciación e integración de los participantes de acuerdo con algún criterio establecido por aquellos que manejan el proceso decisorio. Es la organización planeada; la que está en el papel. Es generalmente aprobada por la dirección y comunicada a todos a través de manuales de organización, de descripción de cargos, de organigramas, de reglas y procedimientos, etc.


-Organización informal


Es la organización que emerge espontánea y naturalmente entre las personas que ocupan posiciones en la organización formal y a partir de las relaciones que establecen entre sí como ocupantes de cargos. Se forma a partir de las relaciones de amistad o de antagonismo o del surgimiento de grupos informales que no aparecen en el organigrama, o en cualquier otro documento formal. La organización informal se constituye de interacciones y relaciones sociales entre las personas situadas en ciertas posiciones de la organización formal.

Surge a partir de las relaciones e interacciones impuestas por la organización formal para el desempeño de los cargos.

Algunos conceptos claves relacionados con el concepto de organización, son:

Planificación: Se refiere a las acciones llevadas a cabo para realizar planes y proyectos de diferente índole.
Comunicación: Proceso de interacción social basado en la transmisión de mensajes de información de un ente a otro a través de símbolos, señales y sistemas de mensajes como parte de al actividad humana, y se expresa a través del nexo, relación o diálogo que se establece entre las personas.
Gestión: Es el proceso mediante el cual se obtiene, despliega o utiliza una variedad de recursos básicos para apoyar los objetivos de la organización. cute sobre las características de otros.
Recursos: Son todos aquellos elementos necesarios, tanto tangibles como intangibles, para que una organización cumpla con sus objetivos.
Sistema: Conjunto de entes independientes entre sí mismos que se encuentran en interrelación con ellos mismos y con el ambiente que los rodea.
Normas: Documentos técnicos normativos, comprobados científico y tecnológicamente que reglamentan determinadas propiedades que deben reunir los productos, artículos, procesos tecnológicos y son aprobados por el organismo competente que les da la oficialidad.
Rol: Consiste en el papel que adoptan cada uno de los participantes que actúan dentro de una organización o conjunto de personas que siguen un determinado objetivo.
Nuevas Tecnologías de la información: Son aquellas tecnologías que favorecen la generación, el acceso y uso de información en diversos formatos.


¿Qué es educación?

Es el proceso por el cual le son transmitidas al individuo los conocimientos, actitudes y valores que le permiten integrarse en la sociedad. Este proceso que se inicia en la familia afecta tanto a los aspectos físicos, emocionales y morales, y se prolonga a lo largo de toda la existencia humana.



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