Tiempos Modernos

lunes, noviembre 03, 2008




"TIEMPOS MODERNOS"




Tiempos Modernos es una sátira del maquinismo y del capitalismo como máximos responsables de la deshumanización del individuo; una verdadera crítica a la explotación del hombre propia de nuestros 'tiempos modernos', siempre tratada en clave de humor.

El film se rodó en 1936, tras la Gran Depresión Americana, cuando el desempleo masivo coincidía con la también masiva implantación de la automatización industrial; un contradictorio contexto de huelgas, paro y mecanización.

A pesar de que el sonido sincrónico se había implantando ya desde 1928, Chaplin se resistía al cine sonoro considerándolo la ruina del arte de la pantomima. Así, Tiempos Modernos se concibió inicialmente como una película muda.

No obstante, Chaplin decidió incorporar unos pocos diálogos en la película como símbolo de deshumanización, y por ello, hizo que “hablaran” solamente las máquinas.

También en Tiempos Modernos -por primera vez en toda la filmografía de Chaplin-, Charlot muestra su voz al público. Pero, fiel a sus principios, lo hace sin decir ni una sola palabra: interpreta una canción cuya letra “olvida” y sustituye por sonidos inventados, sin significado.

A pesar de sus esfuerzos, Charles Chaplin no pudo vencer a la modernidad: sus posteriores películas serían ya plenamente sonoras, y el personaje de Charlot desaparecería.

Con lo referente a la asignatura de Organización de Centro educativos, en esta película se pueden obtener imágenes que se asemejan mucho al modelo mecánicoestudiao, como podemos observar a las siguientes imágenes:

MECANIZACIÓN




Se puede observar como las máquinas entrar de lleno en la humanidad, y como cada vez el factor humano empeiza a desaparecer de las fábricas.


CONTROL DEL TIEMPO





Cada vez se busca más la eficiencia y eficacia de los trabajadores, y por ello inventan una máquina para poder controlar y minimizar el tiempo de descanso de los trabajadores.

Design of Open Media | To Blogger by Blog and Web